Durante el año anterior, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendió en promedio 56.1 emergencias médicas en toda la entidad.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado, el CRUM, que brinda atención médica de urgencia, de manera oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año atendió el año anterior 20 mil 200 emergencias.
“Durante 2019, mediante el CRUM se atendieron 20 mil 200 emergencias médicas y 33 operaciones aéreas, obteniendo un porcentaje de 98.7 de sobrevida, en los pacientes beneficiados por el servicio aéreo”, informó la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ).
De acuerdo con los datos, en 2019 se realizó con éxito el segundo Congreso de Transportación Aérea y Cuidados Críticos Prehospitalarios (TACCP), con la participación de 650 asistentes de todo el país.
Además, se contó con la participación de profesionales internacionales de Costa Rica, Perú, Colombia y Estados Unidos.
La SESEQ informó que el servicio del CRUM Querétaro está diseñado para brindar atención de urgencia, siempre que se presente una lesión por cualquier tipo de accidente o alguna enfermedad grave, que ponga en peligro la vida o la integridad física de una persona.
El CRUM cuenta con personal técnico y profesional en el área de salud, garantizando así la calidad en la prestación de la atención médica prehospitalaria, antes y durante la emergencia, así como en el transporte, tanto de los usuarios externos, (población abierta), como los usuarios internos (personal de las instituciones del sector salud).
Este Centro brinda servicios a través de: seis médicos reguladores especialistas en Medicina de Urgencias, 58 técnicos en Atención Médica Prehospitalaria, dos médicos de vuelo y seis paramédicos de vuelo.
Asimismo, cuenta con nueve ambulancias de Urgencias Avanzadas y cuatro motocicletas de Primera Respuesta.
En coordinación con Servicios Aéreos de Gobierno del Estado dispone de un helicóptero ambulancia de Urgencias Avanzadas.