Las empresas automotrices y de autopartes que reabran antes del 1 de junio podrán ser clausuradas si no cumplen con protocolos sanitarios, según lo establece el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación.
A partir del 18 de mayo y hasta el 1 de junio las empresas deberán presentar ante las autoridades protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria.
“La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos” podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.
Si las empresas logran instrumentar sus procesos y son aprobados antes del1 de junio “podrá dar inicio a sus operaciones”.
El acuerdo de la Secretaría de Salud señala que se trata de un proceso de “buena voluntad”.
Sin embargo, “si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, indica el acuerdo publicado hoy en el DOF.
Las empresas automotrices y de autopartes que exporten deberán también “aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.»