La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), emplazó a la dirigencia nacional de MORENA a cargo de Mario Delgado para que elimine las publicaciones en Twitter, en las que llama “traidores a la patria” a los representantes populares de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que el pasado 23 de abril, el PRI interpusiera una denuncia ante el INE por tales publicaciones, al considerar que el mensaje no es parte de las atribuciones de libertad de expresión.
La citada Comisión realizó el análisis y determinó que la frase “que no se olvide que el PRI, PAN, PRD y MC son traidores de la patria”, es una acusación que ya determinó la culpabilidad de diversos partidos políticos en un delito que se encuentra dentro del Código Penal, situación por la que determinó no hubo juicio previo alguno, pero sí una sanción social.
Por lo anterior, otorgó un plazo de no más de tres horas, para que la dirigencia nacional de MORENA elimine las publicaciones en donde llama “traidores a la patria” a los diputados de oposición.
Cabe señalar que, en sus mañaneras, el propio presidente de la República, se ha referido a sus opositores como “traidores a la patria”, sin embargo, hasta este momento no ha existido sanción.