El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en el auxilio a la población queretana, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, afectados por las precipitaciones severas que ocasionaron inundaciones los días 19, 20 y 30 de septiembre; así como 1, 2 y 3 de octubre.
Durante la vigencia de la declaratoria, las autoridades implementarán medidas como la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas; la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.
De ser necesario se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.
Las acciones de prevención y seguridad a cargo de personal operativo, de apoyo y administración de emergencias como responsables de la gestión de riesgos y continuidad de servicios tienen efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante.
Asimismo, se contempla la habilitación de escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios de víveres, medicamentos, enseres que proporcione el Poder Ejecutivo.
La declaratoria exhorta a la ciudadanía a atender los mensajes e indicaciones que provengan de medios oficiales y personal debidamente identificados como autoridades encargadas de velar por su bienestar, así como evitar la divulgación de rumores o información de fuentes no confiables y racionalizar el uso del agua potable en sus propiedades y posiciones.
La declaratoria entrará en vigor el día de su publicación en el periódico oficial de gobierno del estado de Querétaro «La Sombra de Arteaga».