Las investigaciones de la Fiscalía General de la República tuvieron eco en Andorra. La justicia de ese país europeo ordenó embargar 76.5 millones de Euros a Juan Collado, ex directivo de Caja Libertad preso desde julio por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con una investigación publicada por el periódico español El País, el abogado mexicano está siendo investigado por las autoridades de Andorra por presuntos delitos de lavado de dinero y “asociación ilícita”.
De acuerdo con fuentes judiciales, seis días antes de ser arrestado, Juan Collado transfirió 10.5 millones de Euros de cuentas en Andorra hacia una cuenta del banco BBVA en Madrid, España.
La transferencia y la noticia de la detención de Collado prendió las alertas de las autoridades judiciales, quienes sospecharon del origen ilícito de los fondos y la posibilidad de que fueran retirados antes de que concluyeran las investigaciones.
Previamente, en 2015, a Collado le habían sido congeladas junto con las del resto de Banca Privada D’Andorra por la investigación contra dicha institución financiera por presuntas irregularidades.
Luego, la juez Canòlic Mingorance congeló los bienes de Collado por un presunto delito de lavado de dinero.
Esa investigación se archivo tras los informes recibidos en 2018 por parte de la Fiscalía General de la República, aún en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se afirmaba que los ingresos del abogado provenían de fuentes lícitas.
Sin embargo, la noticia de la detención de Collado derivó en la reactivación de las actuaciones judiciales contra Collado el pasado 31 de julio y el congelamiento de 76,540,582 Euros, reportó El País.
De acuerdo con el reporte periodístico Juan Collado movió entre los años 2006 y 2015 hasta 109 millones de Euros desde 24 cuentas de Banca Privada D’Andorra cuando operaba el blindaje del secreto bancario.