El candidato de Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, José María “Chema” Tapia, aseguró que de resultar ganador de la contienda no habrá un rompimiento con el gobierno del estado, pues dijo tiene la voluntad de hacer una política de coordinación con el gobernador Mauricio Kuri y no de confrontación.
Al defender su postura sobre la municipalización del agua potable el candidato de la 4T, le respondió al Vocal Ejecutivo de la CEA la viabilidad constitucional, con base en el artículo 115 y económica al señalar que la propuesta será acompañada por la administración de Claudia Sheinbaum, quien dijo ganará la presidencia de la República, sin embargo, también aseguró que buscará también el apoyo del gobernador Mauricio Kuri, con quien dijo, no habrá una política de choque, sino de coordinación.
“Va a ser muy rápido con ayuda de la Dra Claudia Sheinbaum porque vamos a tener una coordinación plena con el Gobierno federal y con el Gobierno del Estado, yo no voy a romper con el gobierno del estado, sino vamos a generar una política real de coordinación, no de confrontación, sino de coordinación, porque ahorita no se coordinan y no hay una coordinación entre el municipio y el estado y lo vamos a conseguir a base de acuerdos, pero también de soluciones”, dijo.
Minutos antes, al llegar a presentar su propuesta medioambiental ente la Asociación de Ambientalistas de Querétaro, se refirió a la Comisión Estatal de Aguas (dependencia del gobierno estatal) como los causantes de privatizar el agua en Querétaro y estar detrás de el lucro en la venta a sobre precio del servicio de agua potable, así como de favorecer con ello a las grandes empresas inmobiliarias.
“Qué le puedo decir si lo único que han hecho es privatizar el agua, qué le puede decir si con las conceciones, los únicos que están buscando es incrementar el cártel del agua y el cártel inmobiliario del estado de Querétaro, claro que se puede, es viable financieramente y además es una obligación constitucional que lo marca el artículo 115. El día que quiera lo podemos debatir. Hay una propuesta integral en el medio ambiente, que vamos a ir de la mano de la federación, de la Conagua, porque el principal tema es que el agua no debe de ser un privilegio, sino un derecho”, concluyó.