La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, consideró que el anuncio para descartar la aplicación de Ley Seca en la entidad durante la próxima jornada electoral, favorecerá al sector de comercios y restaurantes donde se espera hasta un incremento de venta del 8 por ciento en bebidas de envase abierto.
Al respecto, señaló que como Cámara de Comercio participaron en varias mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno, donde se consideró que una eventual Ley Seca afectaría negativamente a los comercios y que existen las condiciones en el estado, para llevar a cabo una jornada electoral pacífica, sin que afecte la aplicación de esta medida.
“Se llegó a la conclusión de que no sería prudente que pudiera haber ley seca, bajo dos escenarios muy importantes, la primera es que no tenga un impacto negativo en temas de venta del comercio, se espera que este fin de semana pudiera haber un impacto positivo de un incremento del 8 por ciento en términos de consumo en envase abierto”, dijo.
Añadió que aunque el incremento en las ventas de bebidas alcohólicas sí pudiera tener relación con los descuentos que aplicarán restaurantes y tiendas de conveniencia a aquellos ciudadanos que muestren su dedo con tinta por haber votado, lo cierto es que en mayor medida, el consumo se incrementa debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y que se pronostica, se mantendrán para el fin de semana.
“Por la temperatura, no por el hecho que sea el proyecto de elecciones, sin embargo, sí hay un tema social y familiar, donde la familia se reúne, va a votar junta y después aprovecha algún par de incentivos que pueden generar los restaurantes o algunas tiendas de conveniencia al mostrar el dedo marcado por el voto”, dijo.
Finalmente aseguró que la Cámara de Comercio se suma al llamado a la población en general, principalmente a los jóvenes para acudir a votar el próximo 2 de junio.