El vocero institucional de la COVID-19, Rafael López González pidió a los queretanos llamó a los queretanos que acostumbran acudir a celebrar la llegada del equinoccio de primavera a los lugares que ofrece Querétaro para que este año se abstengan.
Esto con la finalidad de evitar las concentraciones de personas que, finalmente impulsan los contagios y, eventualmente, las muertes por COVID-19 al alza.
“Este año no hay lugar con mejor energía que tu casa libre de virus, evita las concentraciones”, recomendó López González.
De igual forma para Semana Santa, explicó que está en las manos de cada persona disfrutar en un escenario donde la economía se reactive o en otro donde tengamos que regresar a nuestras casas y cerrar actividades.
“Elije en que escenario quieres pasar la Semana Sanbta, en uno en el que nuestra economía se reactive, o en otro donde tengamos que regresar a nuestros hogares y cerrar actividades. La elección está en tus manos”, dijo.
Por otra parte, el vocero institucional puntualizó que no es necesaria una nueva prueba PCR para “dar de alta” a quienes dieron positivo para COVID-19, en tanto hayan guardado un periodo de aislamiento de cuando menos 14 días -incluso aquellos casos asintomáticos-, no presenten fiebre y en los sintomáticos hayan mejorado los malestares principales.
López González detalló que si se cumplen las anteriores especificaciones la carga viral presente en el organismo ya no es capaz de generar infecciones ni contagios a otras personas, no obstante que una prueba PCR pueda seguir arrojando resultado positivo debido a los residuos y restos de virus que detecta.
El Vocero, no obstante, advirtió que quienes se han recuperado del virus, incluso sin presentar síntomas, deben seguir las medidas de prevención sanitaria como el uso de cubreboca, la sana distancia, el lavado de manos y la ventilación de espacios, pues aún con la presencia de estudios que sugieren cierto grado de inmunidad en aquellas personas que han padecido COVID-19, no se determina su temporalidad y los casos de reinfecciones son cada día más frecuentes.
También señaló que las medidas de prevención sanitaria son complementarias unas con otras y puso el ejemplo de cómo el cubreboca pierde su efectividad sin sana distancia, sin lavado de manos y sin ventilación de espacios.
Invitó a los pacientes recuperados a seguir en contacto con su médico para dar seguimiento a posibles secuelas de la enfermedad o efectos a largo plazo y recomendó acudir a la línea COVID al teléfono 442 101 5205, en caso de presentar síntomas o haber tenido contacto con casos positivos.
Finalmente informó que el operativo “Correcaminos”, de la Secretaría de Bienestar federal llevará esta semana la jornada de vacunación al municipio de Tequisquiapan, por lo cual se recomendó seguir las instrucciones de las convocatorias dirigidas exclusivamente a personas mayores de 60 años de esa demarcación.