El Instituto Queretano del Transporte (IQT) dio a conocer que, a la fecha se han aplicado 221 infracciones por incumplimiento de las medidas preventivas sanitarias en el transporte público local.
De acuerdo con el organismo, tras intensificar los operativos, fueron levantadas 173 infracciones al transporte colectivo urbano y suburbano, y 48 más para el servicio de taxi.
“Como parte de estos operativos, el IQT verifica que las unidades sean sanitizadas y desinfectadas, que se cumpla con las frecuencias para evitar aglomeraciones, además del uso de la mampara de protección sanitaria, el uso de cubreboca por parte del operador y el debido abastecimiento de líquido desinfectante”, señaló el organismo.
El IQT indicó que las medidas preventivas en el transporte público permiten tener viajes más seguros y disminuir riesgos de contagio en usuarios y operadores.
“El IQT reitera el llamado a los concesionarios para que integren estas medidas a sus planes de operación, e informa que continuarán los operativos de supervisión”, indicó.
El artículo 212 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro indica que las sanciones por incumplir dicha normatividad pueden superar los ocho mil pesos.
Asimismo, como una acción para generar conciencia entre la población, y atendiendo a las instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de los Vigilantes Ciudadanos han sido entregados cubreboca en paradas y estaciones del transporte público a usuarios que olviden llevarlo consigo.
El uso del cubreboca es responsabilidad de todos, y resulta necesario que la sociedad cambie sus hábitos para cuidar de nuestros seres queridos, además que reduce significativamente el riesgo de contagio, como ha informado la Vocería Organizacional.
En el caso del transporte público, además del uso del cubreboca, es obligatorio respetar el aforo y los lugares autorizados.
Asimismo, se recomienda utilizar gel desinfectante individual antes y después de cualquier viaje; evitar tocarte el rostro, hablar o comer en las unidades; además de utilizar la tarjeta como método de pago más seguro, y procurar viajes individuales y en horarios de baja demanda.