El gobernador del estado, Mauricio Kuri González aseguró que el gobierno federal, le aseguró que el avión de Mahan Air que salió de Querétaro rumbo a Sudamérica no tenía ningún vínculo con grupos terroristas, a pesar de que una investigación del FBI, reveló que el piloto iraní retenido en el aeropuerto de Buenos Aires, Gholamreza Ghasemi, tiene presuntos vínculos con la Fuerza Quds.
Este grupo es una división de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, especializada en operaciones de inteligencia y catalogada como terrorista por los Estados Unidos, sin embargo, el mandatario expresó que en las comunicaciones que tuvo respecto al paso de la aeronave por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), le aseguraron que no tenían ningún vínculo de este tipo.
“Hay que estar al pendiente, tener más coordinación con los federales, es un tema federal y lo que yo tuve las pláticas con las personas federales es que no tenían ningún nexo con ningún grupo terrorista, pero es un tema que lo tendrá que ver la federación”, expresó.
La aeronave tuvo un sospechoso itinerario de vuelo que involucra a Rusia, Venezuela y México, donde permaneció en Querétaro y de acuerdo a las autoridades, cumplió con todos los requisitos, sin embargo, no se le permitió aterrizar en Paraguay, ni en Uruguay.
Además, Kuri González insistió en que el avión salió vacío de Querétaro a pesar de que al llegar a Sudamérica contaba con una carga de autopartes, misma que de acuerdo al titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, sí salió de Querétaro.
“Francamente no (me han pedido más información, ni el FBI, ni el gobierno federal), el dato que tengo es que salió vacío (de Querétaro)”, concluyó.