El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presidió la ceremonia del CXXXVI Aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, acto en el que reconoció la labor de la comunidad normalista, por su contribución en la preparación de profesionistas formadores de las y los niños queretanos; y ante quienes afirmó que hoy, con el sector educativo, vamos juntos por el Querétaro del siguiente nivel.
El mandatario queretano destacó que el verdadero cambio social está en la educación, porque a través de ella se igualan las oportunidades, crea competencias sanas y favorece mejores relaciones entre las personas; por ello celebró que esta centenaria institución cumpla un año más, desde donde egresan maestras y maestros que nutren y dan vida a las escuelas básicas del estado.
“En 136 años, aquí se han cristalizado miles de sueños, cultivando la noble vocación de la enseñanza. Por ello, va mi total reconocimiento a quienes integran la comunidad normalista, pues tanto las y los estudiantes de hoy, como los que pasaron ayer por esta institución, han construido una historia de enseñanza y aprendizaje, cuyos frutos son nuestro orgullo”, manifestó.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, expresó que durante los primeros meses el Gobernador ha demostrado con creces la importancia que tiene para su administración el tema educativo, por lo que refrendó su compromiso para que hoy con el programa “De vuelta a la escuela” se logre el regreso seguro a las aulas, con docentes comprometidos, actualizados que garanticen la calidad en la formación de los estudiantes.
“El actual gobierno de Querétaro… está comprometido con la educación, es así que continuamos con el apoyo único para el personal docente en activo… para que reciban un apoyo económico por su labor, como un reconocimiento, una iniciativa que busca agradecer su esfuerzo… con estas y otras estrategias seguimos juntos, adelante, y como dice el Gobernador para llevar a Querétaro en la educación al siguiente nivel”, precisó.
A su vez, la directora general de la CBENEQ, Irene Quintanar Mejía, informó que en 136 años, esta institución es la principal formadora de docentes para la niñez queretana con los mayores estándares de calidad y humanidad; con presencia en San Juan del Río y en Jalpan de Serra.
Compartió que al día de hoy atienden a dos mil 20 estudiantes en cinco licenciaturas en los 18 municipios del estado: Preescolar, Primaria, Educación Física, Educación Secundaria y en la Licenciatura de Inclusión Educativa; cuentan con cinco escuelas anexas de educación básica.
Además se atienden dos programas de posgrado, y un total de 246 catedráticos transforman y hacen presencia en la sociedad queretana de lo que es la CBENEQ; una escuela que ha abierto sus puertas a la diversidad y a la diferencia con la generación de estudiantes sordos que se forman como maestros.
Posterior al acto protocolario, el gobernador recibió el libro “Andrés Balvanera un Legado Centenario y Benemérito” y, junto a la línea de honor, develó la placa conmemorativa alusiva al evento.
En la ceremonia estuvieron presente el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el jefe de Gabinete en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el diputado federal por el IV Distrito, Felipe Fernando Macías Olvera; el secretario general de la Sección No. 24 de la SNTE, Francisco Ramírez Labra; y el secretario general de STAENEQ, Israel Pérez Perales.