La Jefa de Departamento de Educación y Telecomunicaciones, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Martha Cecilia García Tapia, aseguró que de cada 100 quejas que se reciben en el giro de turismo, por lo menos 80, tienen que ver con páginas y plataformas digitales fraudulentas.
Al respecto, explicó que gracias a reportes de consumidores, se detectaron páginas y plataformas digitales que ofrecen la fachada para vender paquetes turísticos con grandes descuentos y que en realidad se trata de fraudes, pues lo hacen bajo el nombre de empresas que no existen.
“Además PROFECO le da seguimiento a las páginas que puedan ser apócrifas para estar trabajando en colaboración con la fiscalía, pero la mayoría de estos casos que nos llegan es por páginas que se dedican a engañar a la gente y no son servicios formales”, afirmó.
Las ofertas se hacen de forma apócrifa y se aprovechan de los consumidores que no revisan si las empresas cuentan con un domicilio físico y no tienen una denominación ante hacienda como persona física o moral, pues cuando se hace la revisión no existe la información por lo que son canalizados a la Fiscalía General de Justicia.
El modus operandi utilizado por las empresas fraudulentas son ofrecer los supuestos paquetes turísticos y una vez enganchado el cliente, solicitan depósitos a través de tiendas de conveniencia, lo cual dijo, debe ser uno de los signos de alerta.
“Lamentablemente hay páginas que se crean un día y mañana la eliminan y crean una diferente y no podemos adelantarnos a lo que ellos vayan hacer y por eso es importante tratar de comprar en páginas oficiales. Estos engaños son proveedores que no existen, son ficticios”, explicó.
Por esta razón la PROFECO invitó a los ciudadanos a acercarse a agencias de viaje o prestadores de servicios que cuenten con establecimientos físicos y se cercioren de que cuentan con una denominación formal y fiscal, además existe una campaña para otorgar certificados digitales y oficiales a los negocios y proveedores que cumplen con la normativa y que están verificados.