
La diputada Andrea Tovar Saavedra hizo un balance de su presidencia de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de Querétaro, durante los primeros 6 meses se presentaron 195 iniciativas presentadas y hay un rezago del 65% en dictaminación de proyectos.
Durante su gestión, Tovar Saavedra destacó el impulso la reforma al Poder Judicial local en colaboración con magistrados, legisladores y sectores sociales.
También firmó acuerdos para integrar Comisiones Unidas, enfocadas en avanzar reformas constitucionales «que beneficien a los queretanos», según declaró en rueda de prensa.
La legisladora señaló que de las 195 iniciativas presentadas en la legislatura, 32 fueron de su autoría, posicionándola.
El rezago alcanza el 65%, con 115 iniciativas estancadas. Entre ellas, 23 llevan 152 días (5 meses) sin avance, incluidas 7 en Procuración y Justicia y 5 en Gobernación.
Pese a la reforma de 2024 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo —que obliga turnar iniciativas en 7 días—, el proceso tarda en promedio 20 días, con casos de hasta 99.
«El diálogo interinstitucional y la rendición de cuentas fueron pilares», afirmó Tovar, quien agradeció el apoyo de colegas y ciudadanos. Destacó el incremento de participación ciudadana en procesos legislativos y la aprobación de normas para fortalecer la justicia y transparencia.
Como parte de su gestión, se firmaron convenios con el Centro Educativo “Manuel Gómez Morin”, el Tec de Monterrey y la Universidad Cuauhtémoc, para impulsar oportunidades laborales, prácticas profesionales y participación juvenil. La LXI Legislatura inicia ahora una nueva etapa, manteniendo su «compromiso con el desarrollo de Querétaro», concluyó la diputada.