De acuerdo con una encuesta telefónica levantada por Consulta Mitofsky, el 53.1% de los mexicanos cree que el gobierno federal hizo bien al liberar a Ovidio Guzmán en Culiacán al verse superados por los criminales en el operativo de captura.
La aprobación de esta medida asciende al 79.1% entre los habitantes de Sinaloa, estado donde ocurrieron los hechos violentos el pasado jueves 17 de octubre.
Sin embargo, el 65.6% de los encuestados en todo el paños considera que la estrategia de combate al crimen organizada por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es incorrecta y debe modificarla.
Asimismo, en Sinaloa, la proporción de personas que considera que la estrategia debe ser modificada es del 52%.
Sin embargo, prácticamente la mitad de los encuestados, el 45.8% cree que aún es difícil juzgar como un éxito o un fracaso dicha estrategia.
A raíz de los eventos ocurridos en Culiacán la imagen del presidente López Obrador es positiva para el 50.9% de los encuestados, mientras que el 48% considera que se mantuvo mala o empeoró.
Esta proporción en Sinaloa es distinta. Para el 68.5% la imagen presidencial mejoró o se mantuvo igual de buena, mientras que para el 30.1% empeoró o se mantuvo igual de mala.
La encuesta telefónica se levantó los días 19 y 20 de octubre a través de muestreo aleatorio. Se realizaron en total 800 entrevistas a mayores de 18 años, de las cuales 300 fueron en Sinaloa y 500 en el resto del país.
La confianza del ejercicio es del 90& y el margen de error reportado por Mitofsky fue del 3.5%.