La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que las y los ejidatarios podrán realizar ante un notario público su testamento, con un costo de mil 990 pesos gracias a la campaña en la materia que se extenderá de septiembre a diciembre.
Detalló que el documento podrá contener la lista de sucesión de sus bienes en materia agraria, así como el testamento público abierto de bienes de la propiedad privada, que quedará incluida en un solo instrumento.
El acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo de Querétaro, el Registró Agrario Nacional y el Consejo de Notarios facilita que para los ejidatarios el plazo del mes del testamento se extienda y la mayor cantidad obtenga certidumbre sobre el total de su patrimonio.
«Este acuerdo va a beneficiar a 385 núcleos agrarios en nuestro estado. Ahora los ejidatarios, los comuneros, podrán acudir ante el notario público a otorgar su testamento”, indicó.
Murguía Gutiérrez señaló que en un testamento las personas definen lo que quieren y desean que se haga con sus bienes y todo lo que integra su patrimonio.
Al hacerlo, dijo, no solo se heredan bienes materiales, sino tranquilidad a los seres queridos, por lo que consideró que dicho documento es un acto de responsabilidad, pero, sobre todo, de amor hacia las familias.
El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, mencionó que además de la reducción en un 50 por ciento de los honorarios, la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” contempla la ampliación de los horarios de atención sábados y domingos.
Además, el gobierno del estado condona el 100 por ciento del pago de derechos por el servicio del aviso de inscripción al Archivo General de Notarías.