Tras dar a conocer los resultados del ejercicio 5 de 5 que exigió el gobernador del estado, Mauricio Kuri González a sus funcionarios de 1er nivel, solo un funcionario público dio positivo a consumo de marihuana, 7 más tuvieron antecedentes por accidentes automovilísticos y el 4.6 por ciento presentaron irregularidades fiscales no graves.
«Para quienes ejercemos un cargo público, el dar a conocer a la ciudadanía nuestra declaración, es una prueba de que podemos dignificar la política y darle una nueva cara a la vocación de servicio. Volvemos a ser ejemplo a nivel nacional, el acto de hoy nos posiciona como el estado con el gabinete más transparente del país», dijo Mauricio Kuri.
El contralor Oscar García González, explicó que en total 481 servidores públicos fueron sujetos a presentar su 5 de 5, consistente en sus declaraciones fiscales, de conflicto de interés y patrimonial, así como una carta de antecedentes no penales y un examen antidoping de las cuales sólo se detectaron situaciones menores y ninguno fue sujeto de valorar su despido.
En lo correspondiente a los resultados del examen antodoping, el cual se realizó en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se desprendieron 2 resultados positivos a marihuana, sin embargo uno de la funcionarios decidió someterse a una nueva prueba en un laboratorio particular en donde salió limpio; además fueron 3 personas que resultaron positivas a anfetaminas, los cuales mostraron prescripción médica para justificar su resultado.
De este modo sólo un funcionario se consideró como positivo a marihuana, sin embargo se consideró una situación no grave por la contraloría, dada la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar legal el consumo de la cannabis.
De las 481 declaraciones fiscales presentadas, 22 funcionarios presentaron deficiencias, correspondiente al 4.6 por ciento, aunque se trató de situaciones no graves, entre otras 10 personas tuvieron una opinión negativa de cumplimiento y 4 presentaron algún adeudo.
En cuanto a la carta de antecedentes penales sólo el 1.5 por ciento de los sujetos obligados presentaron antecedentes, correspondiente a 7 personas, quienes cometieron delitos culposos no graves, todos asociados a incidentes de tránsito, en los años 1986, 1989, 1996, 1998, 2004 y 2008, en los cuales, la totalidad recibió sentencias consistentes en el pago de una multa económica.