DestacadasTráfico

Dos empresas estarían listas en caso de retirar concesión de Qrobús a ADO: gobernador 

El gobierno del estado ya tendría dos empresas listas en caso de que se decida retirarle la concesión del transporte público a la empresa ADO, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, al informar que ya se sostuvo la primera reunión para exigir una mejora en el servicio para los usuarios.  

Al respecto, informó que ADO se comprometió a presentar una lista de compromisos para mejorar el servicio de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro para la próxima semana y la advertencia se mantiene sobre la mesa: si no cumplen, se les retiraría la concesión.  

“De hecho en este momento hay dos concesiones están dando un buen servicio y la idea que estamos haciendo… por eso es la inquietud que tenemos de que porque ellos sí y ADO no”, comentó.  

El mandatario explicó que actualmente dos empresas realizan una labor satisfactoria, pero son empresas minoritarias que estarían dispuestas a absorber las concesiones que fueran retiradas, si no se cumplen los compromisos por parte de las empresas mayoritarias de Móvil Qrobus.  

“(Las concesionarias que sí están cumpliendo) Es Becerra y otro más que no me acuerdo, hay otras empresas que están también muy interesadas pero aquí la idea es bueno, tenemos una concesión con ellos que ya le han invertido 2 mil millones de pesos a Querétaro y tenemos que buscar la forma de sacar adelante esto”, dijo.  

Además, expresó que la cita con ADO fue fijada para el próximo 23 de mayo, en donde la empresa presentará sus compromisos para entregar resultados.  

“Comí con el director del ADO con Toño Pérez en donde estamos llegando a acuerdos de la próxima semana nos presentan un plan para estar al 100 y después de eso estaremos viendo. El día 23 viene acá para darme un compromiso sobre todo rutas nuevas”, dijo.  

Gobierno en disposición de subsidiar rutas 

Por otro lado, indicó que actualmente se desarrolla un nuevo estudio para conocer la demanda real de rutas, toda vez que luego de la pandemia se ha presentado una nueva realidad en varias zonas de la ciudad.  

El gobernador, comentó que les ha exigido a los concesionarios, rutas nuevas para colonias como Zakia, sin embargo, han argumentado que dichas nuevas rutas no serían costeables para ellos y una solución podría ser un subsidio del gobierno estatal con el fin de que no existan pretextos y las rutas puedan crearse.  

“Hay un nuevo estudio de origen-destino qué es lo que estamos platicando y no quisiera adelantarme yo le estoy pidiendo unas rutas, hay algunas rutas que no son costeables para ellos, que es donde estaríamos dispuestos nosotros a dar un subsidio, siempre y cuando den el servicio que Querétaro necesita”, dijo.  

El gobernador recordó que en este momento se tienen 530 unidades de transporte público en operación en la zona metropolitana, sin embargo, antes de la pandemia eran casi 800 y se redujo el número por la reducción de la demanda durante el 2020 y 2021.   

“Hay que decir también que los camiones nuevos que pusieron donde más son de más capacidad, afecta al usuario por supuesto, pero hay que reconocer que bajó a menos de la mitad de lo que teníamos en el 2019, entonces, en esta nueva realidad tenemos que hacer este nuevo estudio y el compromiso que tienen que hacer ellos es mejorar el servicio y ya está claro y conciso que tenemos que hacerlo y si no tomaremos medidas”, concluyó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba