El Secretario General en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Querétaro, Jesús Méndez Aguilar, indicó que ha comenzado los trabajos para fortalecer el partido de la mano de la dirigencia nacional.
El objetivo, indicó en rueda de prensa, es hacer un esfuerzo de reconciliación y de unidad entre diferentes para “dejar atrás conflictos internos, encarar lo que viene con visión de largo alcance y posicionar a Morena como un partido fuerte e institucionalizado”.
Con el fin de evitar desinformación entre los militantes, ciudadanos y representantes populares, recordó que asumió la presidencia de MORENA por disposición de los estatutos del partido, los cuales establecen que ante la ausencia del presidente, el secretario general “suplirá al Presidente en su ausencia”.
Por tanto, afirmó, en Morena hay dirigencia en funciones desde el 26 de abril ante la fe del notario público No. 1, Roberto Reyes Olvera.
El ex presidente Carlos Peñafiel Soto, dejó vacante la presidencia del partido en Querétaro al ser ratificado y rendir protesta como embajador de México en la República Dominicana, explicó el Secretario General en funciones de presidente.
Al rendir protesta como embajador se convierte en un servidor público adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y debe ceñirse a lo dispuesto en la normatividad vigente, en particular Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley del Servicio Exterior Mexicano, agregó.
La Ley de General de Responsabilidades Administrativas, en su Artículo 7, establece que “los Servidores Públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia”, apuntó Méndez Aguilar.
Asimismo, el Artículo 41 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que “los Miembros del Servicio Exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública, y de realizar declaraciones que comprometan los intereses del país”, recordó Jesús Méndez.
Los esfuerzos en los meses por venir, agregó Jesús Méndez, están en la ruta de trabajar “para el fortalecimiento de MORENA como un partido de izquierda en Querétaro, fundado en principios, valores éticos y estatutos” que contribuya a la transformación que se ha puesto en marcha en nuestro país.
“Para ello hemos propuesto un plan de acción mínimo que concentre sus esfuerzos en la reactivación de los órganos internos de MORENA, desde su célula fundamental, con el soporte institucional del programa de capacitación política diseñado por el Instituto Nacional de Capacitación política”.