Los diputados federales queretanos pasaron la noche en el Palacio Legislativo con el objetivo de evitar que las manifestaciones les impidieran acudir a la sesión que iniciará en unos minutos para discutir la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo, esta prevista la sesión plenaria de la Cámara de Diputados a las 11:00 horas, sin embargo ante la amenaza de manifestaciones a favor de la reforma que buscarían impedir que la oposición pudiera llegar a tiempo al recinto legislativo, las bancadas de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) decidieron pernoctar en San Lázaro.
A través de un video en sus redes sociales, la diputada federal queretana, Paulina Aguado expresó que esta medida se tomó para evitar que se les impidiera oponerse a la reforma.
«Estamos listos prácticamente todos los diputados de Acción Naciónal para votar en contra de esta dañina Reforma Eléctrica, no lo vamos a permitir, estamos listos para dormir aquí y que mañana nadie nos impida pese a las amenazas y las ganas de detener nuestro trabajo, aquí estamos listos para cumplir con nuestra misión», mencionó.
También el diputado Felifer Macías posteó una fotografía donde aparece al lado de una bolsa de dormir en su oficina de la cámara de diputados.
La diputada Sonia Rocha Acosta también mostró una fotografía por la noche en donde se muestra en el análisis del contenido de la Reforma, mientras que el diputado Ignacio Loyola Vera también se reportó en el interior del recinto para el inicio de la sesión.
Cabe destacar que para la aprobación de la reforma se requiere de 334 votos, mismos que no alcanzan Morena y sus aliados, por lo que será determinante la participación de las bancadas de oposición para frenar o aprobar la iniciativa.