Durante la sesión de pleno de la 59 Legislatura local, los diputados aprobaron un exhorto al Gobernador, Francisco Domínguez, en el que le solicitan considere la implementación de realizar pruebas para la detección de COVID-19 a domicilio.
El acuerdo de exhorto fue presentado por la Comisión de Salud y en él se explica que desde la reapertura económica los contagios de COVID-19 se han incrementado.
“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que, considere la implementación de realizar pruebas para la detección de COVID-19 a domicilio”, se lee en el exhorto.
Los legisladores aprobaron el llamado y argumentaron que, dentro de las funciones de los tres órdenes de Gobierno, se encuentra la obligación de atender las cuestiones de salud en el Estado.
“Desde el 17 de junio se reactivaron las actividades económicas en el estado, los casos de contagio se han visto incrementados, por lo que resulta indispensable identificar quién es portador del virus, con la finalidad de adoptar medidas de mayor eficacia en el combate al virus”, afirman los legisladores.
De igual manera, los diputados locales aprobaron un exhorto al secretario de Salud en el Estado, para que se capacite al personal de salud de acuerdo con los protocolos de atención a personas infectadas por COVID-19 y sean entregados los insumos y herramientas de protección para el personal que labora en el sector salud, presentado por la Comisión de Salud.
Además, el pleno del congreso local aprobó el un exhorto más, también al Gobernador del Estado y al presidente municipal de Querétaro, para que emitan las acciones necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados por el COVID-19 y evitar su proliferación en la entidad.
“Es obligación del estado y de los municipios establecer lineamientos y difundir las medidas necesarias para informar a la población sobre los riesgos sanitarios de mezclar los residuos sólidos domésticos, junto con aquellos residuos de características sanitarias y que se usan para la prevención del virus Covid-19, en el uso de la llamada nueva normalidad”, señalan.
Los legisladores queretanos aprobaron también exhortos al titular de los servicios de salud del Estado de Querétaro para que no se interrumpa el suministro de vacunas en los recién nacidos y niños menores de un año, por la pandemia de COVID-19.