Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del Congreso local, aprobaron un exhorto al Gobierno Estatal a fin de que se otorguen, de manera gratuita, tanques de oxígeno a enfermos de Covid-19 que lo requieran.
En sesión de la comisión legislativa, los legisladores Martha Daniela Salgado, Tania Palacios Kuri y José Hugo Cabrera Ruiz, aprobaron el exhorto, mismo que será llevado a la próxima sesión plenaria.
“Con el fin de que el Poder Ejecutivo suscriba convenios de colaboración con las empresas que comercializan tanques con oxígeno medicinal, para que se otorgue ese producto de manera gratuita a los pacientes infectados por el Covid-19 que por su estado de salud lo requieran”, se lee en el exhorto aprobado.
Según se informó en la sesión, a más de un año de la propagación a nivel global del SARS-CoV-2, en el estado de Querétaro, hasta el 1 de marzo se tienen contabilizados 54 mil 940 casos acumulados de contagios de Covid-19 y 3 mil 733 muertes.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en la entidad, se tiene una ocupación del 36% con base en la red negativa de infecciones respiratorias agudas graves; es decir, por Covid-19 se registra un 35% de ocupación de camas con ventilador y un 37% en camas sin ventilador.
“La situación del Covid-19 ha generado una sobredemanda de los servicios hospitalarios, de atención y de consulta médica, así como la falta de medicamentos e insumos de soporte para el tratamiento de casos moderados y graves de Covid-19, como lo es la falta de tanques de oxígeno y de sitios de recarga; además, hay que considerar que una vez teniendo el recipiente, el contenido de oxígeno puede durar tan solo seis horas, dependiendo de la cantidad que se suministre”, refieren los diputados.
Indicaron los legisladores que es atendiendo a la situación de emergencia sanitaria, que se hace este llamado para que se sumen esfuerzos a favor de todas las personas que soliciten un tanque de oxígeno para poder apoyarlos a que sean atendidos y que puedan llevar su tratamiento desde casa.
La diputada por Morena, Fabiola Larrondo, autora de la iniciativa, precisó que presentó la iniciativa ante el sufrimiento de los familiares de personas enfermas de Covid-19 que están siendo atendidos desde sus casas y que se encuentran desesperados buscando concentradores de oxígeno ante la gravedad de sus pacientes, y no nada más es la dificultad de conseguirlos, sino el alto costo.
El diputado Hugo Cabrera compartió que este dictamen tiene un sentido humano y social importante, ya que a finales del 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor reportó la sanción que realizó a dos empresas que comercializaban el oxígeno medicinal porque la variación de costos sobre la recarga de los tanques era irregular, no se informaba a la vista los precios de la recarga de cilindros y no se informaban los términos de facturación del consumidor.
“Ante este diagnóstico y la urgencia del tema, se debe estar alerta y evitar este tipo de atropellos y demás injusticias que ponen en riesgo la vida de muchos queretanos, actuando de manera preventiva para evitar más daño a las familias de las personas contagiadas por el Covid-19”, dijo.