
La diputada local del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, anunció la creación de un bufete jurídico gratuito para que ciudadanos y colectivos de Querétaro puedan promover amparos por omisión legislativa contra el Congreso local.
El nuevo servicio jurídico, disponible desde este lunes en las oficinas de la legisladora dentro del Congreso del Estado, busca facilitar que la ciudadanía defienda sus derechos cuando la legislatura local no armoniza las leyes estatales con las reformas federales ya aprobadas a nivel nacional.
“El llamado es a las y los queretanos que se acerquen aquí al Congreso, a mi oficina, para poderlos orientar y que puedan llevar a cabo este derecho que tenemos como Querétaro. Solo para amparos por omisión legislativa, solamente son para reformas constitucionales y para leyes generales”, explicó Díaz Gayou.
La legisladora del PT explicó que la parálisis legislativa en Querétaro ha impedido la aprobación de más de 25 reformas derivadas de la Cuarta Transformación, entre ellas, cambios en temas de paridad de género, derechos de pueblos originarios, justicia social, salud, educación y medio ambiente.
De acuerdo con Díaz Gayou, muchas veces los colectivos y ciudadanos no cuentan con recursos para acceder a asesoría legal ni para presentar amparos, por lo que el bufete busca eliminar esa barrera y permitir que más personas exijan el cumplimiento de sus derechos.
Durante la rueda de prensa, la senadora Beatriz Robles (Morena) respaldó la iniciativa y aseguró que mantendrá vigilancia constante sobre el Congreso de Querétaro para que avance en la armonización legislativa.
“Aprobamos, el paquete de 20 que nos dejó el presidente López Obrador más otras cinco que que nos envió la presidenta Claudia Sheinbaum… ha habido más de 17 estados que han aprobado las reformas, pero En Querétaro están todas congeladas”, advirtió.
“Negarse a armonizar nuestras leyes locales es negarle a Querétaro el acceso a los beneficios sociales, jurídicos e institucionales de la Cuarta Transformación”, afirmó Robles.


