DestacadasTráfico

DIF San Juan del Río ha atendido 20 menores por omisión de cuidados y agresiones

La presidenta del Sistema Municipal DIF en San Juan del Río, Georgina Sánchez Barrios, confirmó que en los últimos meses se ha registrado un incremento preocupante en los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el municipio, situación que coincide con las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Municipal, quien señaló a la violencia intrafamiliar como una de las principales denuncias.

Sánchez Barrios informó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal ha detectado un aumento en diversos tipos de agresiones, que van desde la omisión de cuidados, hasta violencia física e incluso sexual.

“Sí es real, hemos tenido un incremento. Esto nos lleva a generar conciencia sobre la importancia de los valores, del cuidado de nuestros hijos y de regresar a familias disciplinadas y responsables”, señaló.

La presidenta del DIF explicó que algunos de los casos más delicados están relacionados con familias en las que los padres presentan problemas de adicciones, lo que impide que puedan hacerse cargo de sus hijos.

Comentó que, cuando no es posible que los menores permanezcan con sus padres, se buscan alternativas dentro del núcleo familiar, como el apoyo de abuelos u otros parientes. En los casos más severos, algunos niños han tenido que ser enviados al albergue Carmelita Ballesteros, aunque enfatizó que se busca que estos casos sean los menos posibles.

Sobre el número de casos atendidos, Sánchez Barrios detalló que el último corte realizado por la Procuraduría indica que aproximadamente 20 niños están actualmente bajo atención por situaciones de omisión de cuidados y violencia intrafamiliar, en lo que va de la actual administración.

Ante las declaraciones recientes de la asociación civil Corazones Mágicos, que señalaba que en San Juan del Río, se ha registrado un caso de abuso sexual infantil en hoteles en la última década, Sánchez Barrios afirmó que el DIF trabaja de manera coordinada con la organización y diversas áreas municipales para prevenir y atender este tipo de violencia.

Destacó que la labor conjunta incluye pláticas de concientización, integración obligatoria de padres de familia y acompañamiento psicológico integral para víctimas de violencia sexual.

“Es un tema tabú, pero lamentablemente cada día tenemos más casos, no solo en San Juan, sino a nivel internacional. No bajamos la guardia y seguimos trabajando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba