El DIF Estatal quedará al resguardo de 7 niños migrantes que viajaban solos en el camión donde fueron detenidos dos polleros y se aseguraron a 150 indocumentados centroamericanos en la carretera México-Querétaro a la altura de Pedro Escobedo, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González y el director del DIF, Oscar Gómez Niembro.
En entrevista, el gobernador destacó que fue informado sobre la detención de los dos polleros, acusados de trata y tráfico de personas, los cuales cuentan con antecedentes penales y eran buscados en otros estados del país, mientras que uno de los menores que presentaba deshidratación, ya fue estabilizado.
“Teníamos uno (menor) que venía en un estado de una deshidratación muy fuerte, el dato que me paso la secretaria de salud es que ya estaba en condiciones, ya se entregaron, los menores ya están en el DIF y las dos personas que venían manejando el camión están ya en arrestados, tienen inclusive órdenes de aprehensión y antecedentes penales en otros estados y las de otras personas”, dijo.
Por su parte, el director del DIF, Oscar Gómez Niembro, comentó que en total, siete menores de entre 12 y 17 años que viajaban en este camión solos, es decir, sin padre, madre o ningún familiar, serían ingresados hoy al albergue Carmelita Ballesteros y quedarán a resguardo del Sistema Estatal DIF, hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM) realice los trámites necesarios para repatriarlos a sus países de origen.
“Estamos por recibirlos, el último informe que me dio el procurador, me habló desde ayer en la noche, la madrugada informándonos de esta situación, me decían que iban a las dos de la mañana, después nos dijeron que 8 de la mañana, ahorita íbamos en que a las 12 del día, yo tengo entendido que nos pondrán a disposición 7 menores de entre 12 y 17 años 5 niños y dos mujeres, que ellos vienen sin acompañamiento de adultos, ellos serán recibidos en el Carmelita Ballesteros”, expresó.
Por otro lado, 18 familias, en su mayoría provenientes de Nicaragua, serán ingresadas al albergue, Juventino Castro y en ambos casos se asegurará de resguardar sus derechos alimenticios y dónde pasar la noche.
“Hay un grupo, creo que serán 18 familias prácticamente, menor y papá, eran aproximadamente 30 las personas que vienen y que se estarían albergando en el Juventino Castro que ya está listo para recibirlos, la última información es que eso sucedía a las 12 del día.
“Les resguardamos los derechos y estamos a la espera de que el Instituto Nacional de Migración que es el responsable haga el proceso para regresarles a su país de origen los menores solos los acompañados no tengo claro si podrán seguir su trayecto”, explicó.