El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detecta cada semana cerca de 175 casonas en el Centro Histórico que no cumplen con la normativa de imagen urbana, aseguró la delegada en Querétaro, Rosa Estela Reyes García.
Al respecto, la funcionaria explicó que este número es variante, pues en algunas ocasiones la gente hace caso del aviso que da el INAH, mientras que es frecuente que los propietarios pinten la fachada, hagan modificaciones internas o construyan terrazas en sus propiedades.
«El Mesón de Santa Rosa, te acuerdas que estaba azul, ya no está azul. Si yo a viento el confeti cuántos caen, así está (el número de fachadas pintadas indebidamente), yo creo que son como unos 175 a la semana», comentó.
Tan solo durante el último año, la delegación Querétaro del INAH, recibió más de mil 200 reportes ciudadanos con solicitudes para que se realicen revisiones en los inmuebles.
«En Querétaro tenemos una ciudadanía muy comprometida y nos reportan todos los días, nos dicen: mi vecino ya está pintando del color que no se puede, entonces ya vamos y hacemos un procedimiento jurídico y le llamamos la atención, nos hacen caso a veces y a veces no, pero, así es».
A pesar de que se realiza un trabajo en conjunto con el municipio de Querétaro, para solicitar a los vecinos que adecuen sus casonas a la normativa para la zona de monumentos históricos, un problema es que el Instituto no tiene la Facultad de imponer sanciones o multas, por lo que todo queda a contentillo de los propietarios.
Finalmente, la delegada pidió quitar la falsa imagen de que el INAH es una instancia que prohíbe proyectos, sino todo lo contrario, pues aseguró que es la encargada de decirle a la gente cómo sí puede hacer sus proyectos de modificación, por ejemplo para adecuar una casona en un hotel boutique o un restaurante, sin afectar muros originales.
«Casi todos tienen que ver con imagen urbana, pero sí hay muchos casos de obras al interior, que no tienen licencia, derriban muros originales para hacer proyectos nuevos y yo creo que hay un falso error, en donde dicen, si la casa es vieja y dejas que se caiga, entonces ya el INAH no puede hacer nada y eso está mal, el INAH no es una instancia que te prohíba nada, el INAH te puede decir como hacer tu proyecto», concluyó.