Querétaro tiene el mejor sistema de justicia penal del país, avalado por las principales organizaciones calificadoras nacionales e internacionales en la materia, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar los trabajos del Primer Encuentro Metropolitano de Prácticas de Justicia Cívica Queretana, foro donde los presidentes municipales de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y la Capital expusieron su experiencia de los últimos siete meses en la implementación de dicho sistema, sus resultados e impacto en las comunidades.
En este marco, el mandatario estatal reconoció la voluntad de los alcaldes para trabajar por la tranquilidad de las y los queretanos, con un nuevo enfoque de la policía de proximidad, basado en el servidor público responsable de garantizar el acceso al derecho humano de la justicia, por lo que dijo, pronto verán los resultados de abatimiento de las cifras delictivas y la mejora en la actuación policial de los habitantes de sus municipios.
Resaltó que el policía de las tres justicias, a la queretana, y la nueva justicia cívica fue adoptada por los cabildos conforme a sus facultades constitucionales. Agregó que hoy, la policía de proximidad está capacitada y certificada para llevar la mediación a los ciudadanos que se encuentran en conflicto. Además, se acerca el acceso a la justicia al ciudadano, facilitando la denuncia del delito en el lugar de los hechos; ahora, también, la solución de conflictos.
Durante su mensaje, Kuri González recalcó que el modelo queretano de justicia cívica, único en el país, se centra en promover la civilidad mediante la aplicación de la sanción de trabajo en favor de la comunidad que permite el artículo 21 constitucional a los jueces cívicos, y que una vez aplicada por las áreas municipales de prevención del delito, la organizan para que las comunidades reciban beneficios públicos de los infractores.
“Así hacemos la reinserción cívica, así promovemos la civilidad, así buscamos que la mediación sea la base de solución de los conflictos. Seguiremos aplicando la ley penal, sin distingos y con firmeza, pero ahora, nuestro trazo es fortalecer la convivencia, como lo hacen los buenos gobiernos de El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Querétaro. Sigamos con este esfuerzo, pronto se van a sumar más ciudadanos para seguir trabajando juntos por la seguridad de Querétaro”, puntualizó.
En el desarrollo de este encuentro, los presidentes municipales de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro destacaron la visión del Gobernador por defender la entidad, privilegiar el Estado de Derecho y el imperio de la ley; coincidieron en sumarse a las acciones emprendidas por la presente administración en esta materia, así como para fortalecerlo; también celebraron la iniciativa para impulsar el modelo de justicia cívica y reconocieron el acompañamiento del asesor en Políticas Públicas del estado, Juan Martín torres, para su aplicación.
Asimismo, compartieron las prácticas y experiencias obtenidas a lo largo de 2023 tras la implementación del modelo queretano de Justicia Cívica, mediante la realización de tres paneles diferentes, donde abordaron temas clave para la ciudadanía, como la función del policía de proximidad queretana, la justicia cívica y la prevención de delito con participación ciudadana, en un ejercicio de transparencia y diálogo abierto.
El modelo de Justicia Cívica en Querétaro es una política pública para promover la convivencia social y procurar la cultura cívica con participación comunitaria. Este encuentro, que no tiene precedentes en la entidad, es organizado por el Consejo Estatal de Seguridad de Querétaro, forma parte de la política pública establecida en el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027.