La Tasa de Desocupación se ubicó en el 4.6% de la población económicamente activa de Querétaro durante los meses de abril a junio de 2019, reportó el INEGI al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Dicha tasa estatal es superior a la Tasa de Desocupación Nacional que por segundo trimestre consecutivo se ubicó en el 3.5% de la PEA total del país.
La Población Económicamente Activa de Querétaro, es decir personas de 15 años y más en disposición de incorporarse al mercado laboral, se estima en 856,609 personas en el estado de Querétaro, de las cuales 817,363 están ocupadas y 39,246 desocupadas.
Además, entre la población ocupada, el 40.6 % lo hace en condiciones informalidad; es decir, realiza algún trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
La encuesta también distingue el trabajo en el sector informal, en referencia “a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”.
La población que trabaja en el sector informal es el 18.4 % de la PEA estatal.