De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI , durante el cuarto trimestre de 2020 en Querétaro hubo una población desocupada de 66 mil 490 personas.
Esto equivale al 7 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Si se toma en cuenta tanto a las personas desocupadas como a las que están en ocupación parcial, la proporción es del 11.7% de la Población Económicamente Activa.
Entre las 883 ml personas con trabajo en Querétaro, el 69% tiene un empleo asalariado. Sin embargo, eso no implica que las personas reciban todas las prestaciones de ley.
La informalidad laboral, que incluye a las personas en centros de trabajo formales pero que no reciben prestaciones como a las personas en el sector informal de la economía queretana, alcanzó el 42.8% de la población ocupada.
Entre la población ocupada, las 883 mil personas en el estado de Querétaro, hay un 12.9% en condiciones críticas de ocupación: se trata de personas no trabajan al menos 35 horas a la semana, o bien personas que trabajan más de 35 horas semanales pero sus ingresos son inferiores al salario mínimo.
De acuerdo con el Comunicado del INEGI, los estados de Nuevo León (10.9%), Sinaloa (11.8%) Jalisco (12.9%) y Querétaro (12.9%) fueron las entidades federativas que reportaron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica durante el cuarto trimestre de 2021.
En contraste, Chiapas (44%), Tlaxcala (33%) y Puebla (28.9%) fueron los estados con los niveles más altos de personas que, aunque trabaja, no reciben ingresos superiores al salario mínimo.