Aunque calificó como un éxito la firma preliminar del T-MEC, el presidente de la Conago, Francisco Domínguez, afirmó que los gobernadores del país desconocen las últimas modificaciones al acuerdo comercial, por lo que solicitarán la información.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sostuvo que la firma preliminar del T-MEC da certidumbre a la inversión e impulsará el intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
“Sin duda es un éxito de los negociadores. Se hicieron unas modificaciones, no nos las han dado a conocer, vamos a pedir como gobernadores que nos den a conocer estas rectificaciones, sobre todo en la parte automotriz que se menciona que se tiene que tener el 75 por ciento de partes americanas o del material de acero y aluminio, que también sea americano; entonces, es hasta ahí lo que tenemos, pero vamos a esperar a que nos lo informen oficialmente.
“Pero como lo quiera ver cualquiera, es un éxito y hay que darle seguimiento a todo lo demás”, dijo.
El también gobernador de Querétaro sostuvo que, en todo caso si ya, en el desarrollo del acuerdo comercial, hay una inconformidad, existen herramientas para dirimir las diferencias.
“De cualquier manera, está lo que puso (en el acuerdo) el gobierno mexicano, de que se instalen paneles que han existido en el comercio internacional, paneles internacionales, demandas de dumping; en fin, hay herramientas para defender a uno u otro sector”, dijo.