Manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía capitalina frente a Palacio Nacional.
El primer contingente de mujeres de la Marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer llegó antes de las 15:00 horas al Zócalo de la Ciudad de México y derribaron la valla metálica colocada frente a Palacio Nacional.
Manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía capitalina frente a Palacio Nacional. Una joven jaló a una policía y enseguida se dio la orden a los elementos policiacos para desalojar el muro humano que habían hecho frente a la valla metálica.
Alrededor de las 15:30 horas, las manifestantes lograron tirar un tramo de la valla metálica. Del lado de Palacio Nacional, elementos policiacos están gaseando a las manifestantes, mientras ellas avientan piedras y palos.
Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las vallas metálicas de colocaron frente a Palacio Nacional para no desplegar granaderos, las feministas se encontraron con oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) frente al muro de acero.
Al llegar al Zócalo por la avenida 5 de Mayo, las manifestantes coreaban consignas para exigir justicia contra la violencia de género. En todo momento estuvieron acordonadas por los elementos policiales.
Todo el muro que resguarda Palacio Nacional también fue rodeado por las mujeres, sobre todo jóvenes, que comenzaron a gritar y patear la valla que tiene escrito los nombres de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio y desaparición en México.
“¡Fuimos todas!”, “va a caer, va a caer, ese muro va a caer”, “el que no brinque es macho”, coreaban las manifestantes al entrar al Zócalo, mientras brincaban y cantaban.
Tras la llegada de los contingentes a la plancha del Zócalo, al menos tres mujeres intentaron sin éxito subirse a las vallas frente a Palacio Nacional, mientras las demás gritaban “sí se puede” y “fuimos todas”.
Un segundo contingente avanza sobre la avenida 5 de mayo e Isabel la católica “en las no somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.
Es un contingente más pequeño del primero que incluía también a pocas chicas del bloque negro.
Monumento a la Revolución feministas integrantes del Bloque Negro rompieron con martillos y cinceles las vallas de madera que autoridades de la Ciudad de México pusieron para intentar proteger la entrada.
Las manifestantes lograron abrir una valla al grito de “fuimos todas, fuimos todas”, que coreaban las asistentes a la marcha. Tras abrirla rompieron los vidrios de la entrada.
Con Información de Latinus