Cuautla, Morelos. Campesinos de la Zona Oriente de Morelos denunciaron que un grupo de golpeadores encabezados por Rogelio Plascencia Barreto, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), intentaron desalojar el plantón que mantienen afuera de esa organización.
Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, y activista opositor a la termoeléctrica, dijo en entrevista que poco después de las 7:00 horas unas 40 personas arribaron al plantón que mantienen desde noviembre de 2020 afuera de las oficinas de Asurco con el fin de desalojarlo e ingresar por la fuerza a las oficinas.
“Pues resulta que el presidente de Asurco llegó como con 40 personas, me imagino que golpeadores, a querer intimidar a los compañeros que estaban aquí en el plantón para tomar posesión de las oficinas de Asurco, pero en cuanto nos dimos cuenta empezamos a llamar a la gente, a los ejidatarios y gracias a Dios asistieron en gran cantidad, hubo más de 100 ejidatarios a las 7 de la mañana fue todo eso lo acontecido”, dijo.
Los ejidatarios que se oponen a la operación de la planta y al uso del agua del Río Cuautla para su funcionamiento, acusaron que el desalojo forma parte de los acuerdos que el presidente de Asurco mantiene con la CFE para impulsar la aprobación social del denominado Proyecto Integral Morelos, del cual forma parte la termoeléctrica.
“Lo que vemos es que los 227.8 millones de pesos que le dio la CFE a los comisariados ahora les está exigiendo que les cumpla, pero definitivamente Asurco las actas que le ha dado son de los ejidos que no tienen concesión directa de Asurco y son los que andan queriendo ellos hacer valer, pero definitivamente todos los ejidos que tenemnos una concesión directa de Asurco nadie ha cedido su agua para la termoeléctrica, y no creo que lo vaya a ceder jamás”, dijo Zapata.
Para operar, la central termoeléctrica requiere utilizar agua de una planta tratadora que desemboca en el Río Cuautla.
Justo en el sitio donde se construyó un cárcamo para llevar el agua a la planta, en la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, los campesinos mantenían un plantón desde 2006 para evitar la sustracción del líquido, pero en 2020 fueron desalojado por la Guardia Nacional, por lo que trasladaron el plantón a las afueras de las oficinas de Asurco.
De acuerdo con Jorge Zapata, a la fecha ninguno de los los 28 núcleos agrarios que deben ceder sus concesiones de agua para la operación de la termoeléctrica lo han hecho.
“Cada pueblo tiene sus ejidos, que seríamos 28 pueblos, más las pequeñas propiedades, entonces desgraciadamente para Asurco anda moviendo gente palera, que les pagan su día y vienen a hacer acto de presencia, a querer intimidar, pero los que estamos conscientes de las consecuencias de esa termoeléctrica nunca vamos a ceder nuestra concesión del agua para la termoeléctrica.
“Tenemos una concesión presidencial desde 1926 donde el agua del Río Cuautla y sus afluente pertenecen a todos los campesinos, entonces la planta tratadora es un afluente del Río Cuautla y, por consiguiente, nos corresponde a nosotros los campesinos, el agua que existe en la actualidad la Constitución es muy clara, reza que el agua que existe en la actualidad es única y exclusivamente para la producción de alimentos y el uso doméstico y solamente en caso que sobre agua se puede pensar en un proyecto industrial, la termoeléctrica es un proyecto industrial y no trae ningún beneficio a los ejidos y a los pueblos a los cuales les viene a robar el agua”, dijo.
Ante el arribo de unos 100 campesinos al plantón el desalojo no se llevó a cabo, por lo que los presuntos golpeadores y el presidente de Asurco se retiraron del lugar mientras que los manifestantes continuaron con sus guardias.
Proponen campesinos proyectos de generación de energía limpia
Tras el intento de desalojo del plantón que mantienen afuera de las oficinas de Asurco, los campesinos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) propusieron que el Gobierno federal impulse la generación de energía limpia en la región.
Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, dijo que en la Zona Oriente de Morelos dos empresas han iniciado la operación de plantas de generación de energía a través de paneles solares.
“Si de veras quisieran producir energía limpia, aquí en Ayala está una planta de paneles solares inmensa, aquí en Cuautla, en el ejido de Cuautla está otra planta de péneles solares, ayer se hizo una asamblea en Anenecuilco para construir otra de paneles solares en los ejidos de Anenecuilco, son proyectos que sí generan energía limpia y no contaminan y no le roban el agua a los ejidos, ¿por qué no le echan los kilos a echar adelante esos proyectos?”, cuestionó.
“A nivel nacional, sabemos que las órdenes de la ONU son crear energía limpia, inclusive ya estas plantas termoeléctricas ya van a ser obsoletas; hace seis años la ONU emitió un comunicado donde ya en 10 años no deberían existir esas plantas, entonces ya tiene seis años que emitió ese comunicado, nos quedan cuatro años de resistencia, una vez que se cumplan los 10 años tienen por fuerza, por los tratados internacionales que hay de México con otros países, que generar energía limpia, les guste o no les guste y la única opción es esa de paneles solares”, añadió.