Incrementos abusivos en el costo de las consultas médicas en hospitales privados de la entidad y en el precio de los tanques de oxígeno fueron denunciados por la diputada Alejandra Flores Espinoza.
La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió a la Secretaría de Salud estatal y a los gobiernos municipales que lleven a cabo operativos de supervisión en los hospitales privados y en las empresas que comercializan los tanques de oxígeno.
“De manera abusiva se han elevado los costos de los servicios hospitalarios y los precios por cilindro en perjuicio de las víctimas de Covid-19.
“En las últimas semanas se recibieron denuncias de ciudadanos sobre hospitales, como el Henrri Dunant, en dónde una consulta se cobra hasta 4 mil pesos o más a personas que llegan en una situación delicada o con sospecha de Covid-19”, informó.
Otros casos registrados, dijo, son los de las personas que debido a la saturación de los hospitales atienden a su familiar contagiado en casa por lo que deben conseguir oxígeno por su cuenta.
“Es el calvario que tienen que vivir los pacientes de Covid-19 y sus familiares para acceder al suministro de oxígeno medicinal. Cuando antes un cilindro de oxígeno costaba desde 4 mil pesos hoy lo encuentras en 15 mil. Se trata de acciones abusivas de las cuales la autoridad no ha tomado las medidas correspondientes para prevenirlas», dijo.
La legisladora pidió a la Secretaría de Salud que tome medidas urgentes en los hospitales privados para evitar costos elevados en los servicios médicos.
Agregó que corresponde a los municipios revisar la operación de las empresas dedicadas al mercado de los tanques de oxígeno que hoy se han vuelto artículos de primera necesidad.