El gobierno de Rafael Moreno Valle erogó un sobrecosto de 83.3 millones de pesos en la colocación de tirantes ornamentales en un total de 22 puentes y distribuidores viales que se construyeron entre 2011 y 2017.
En la conferencia matutina del mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el titular de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que detectaron dos decenas de instalaciones vehiculares que, el día de hoy, no representan ningún riesgo de colapso y se aplicarán acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.
No obstante, dijo el funcionario, el análisis elaborado por la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) descubrió que los tirantes existentes en estos pasos viales fueron instalados de manera independiente y no cumplen con una función de soporte estructural.
El titular de la dependencia dijo que estos documentos de comprobación serán incorporados a carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos.
El gobernador Barbosa dijo que las denuncias se presentaron ya de tiempo atrás y que el dictamen presentado servirá de prueba que se suma a otros como el elaborado por el Colegio de Ingenieros.
El Gobierno del Estado invertirá 13.7 millones de pesos para trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en todos estos puentes.
Adicionalmente, el secretario de Infraestructura informó, a pregunta expresa del gobernador, que se erogarán 33.8 millones de pesos para la reparación de las juntas de calzada de 27 puentes vehiculares.
Los principales pasos para intervenir son el Anillo Periférico Ecológico (APE) que cruza por los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula y Puebla.
También trabajarán en el Bulevar de las Torres y otras vialidades de la Zona Metropolitana.