A nombre de la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, planteó diversas modificaciones a la Ley General de Educación, al participar en la Audiencia Pública celebrada en la Cámara de Diputados federal.
Con el objetivo de ser partícipe en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior en México, García Gasca demandó que se consideren estrategias para paliar las desigualdades económicas y sociales en el país, dar prioridad a los estudiantes de bajos recursos, a las personas con discapacidad y a quienes forman parte de una comunidad indígena o a los diferentes grupos vulnerables.
Desde el Salón “Legisladores de la República” de la Cámara de Diputados, la Rectora también propuso modificaciones al marco legal para garantizar la imparcialidad de todos los aspirantes a ingresar a las universidades.
Asimismo, explicó que es obligación del poder legislativo generar las disposiciones legales que constriñan a los tres niveles de gobierno a proporcionar los recursos necesarios para poner en operación la gratuidad en la educación superior.
De tal suerte, planteó que se modifique el tercer párrafo del Artículo 6° de la Ley General de Educación, de la siguiente forma “En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, reinscripción, el acceso a la escuela, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, el pago de contraprestación alguna”.