Al destacar el aval que otorgaron los diputados federales a la desaparición de la partida secreta para el presidente de la República, el diputado federal plurinominal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega defendió la rendición de cuentas y la transparencia como método para combatir la corrupción.
En conferencia de prensa, el diputado plurinominal sostuvo que durante años la partida secreta del presidente de la República era un obstáculo para el combate a la corrupción.
“Esta acción es un reconocimiento no solo para quienes lucharon contra la partida secreta, sino contra la corrupción. Cuando nos referimos a un estado democrático, existen hoy tres componentes que la Constitución ya consigna y que forman parte de su texto y que se refieren a la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. Estos tres componentes encuentran en la partida secreta un obstáculo”, dijo el ex Alcalde capitalino.
Aguilar Vega Dijo que transparencia es abrir las acciones al escrutinio público para que aquellos interesados puedan analizarla y sea usada, incluso para sancionar a las autoridades.
El legislador sostuvo que la partida secreta presidencial es un fondo multimillonario que el presupuesto federal asignaba a la Presidencia de la República, un fondo que, dijo, era sinónimo de corrupción, opacidad, discrecionalidad y, en muchos casos, de desviación de recursos públicos para fines distintos a los que tiene el estado al servir a los ciudadanos.
“Quién encabece la Presidencia de la República, como cualquier otro servidor público, debe ajustarse a estos cinco principios establecidos en la propia Constitución y debe hacerlo para poner el ejemplo”.
Sostuvo que esta iniciativa reforma y modifica el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de prohibir la partida secreta.