El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró la pérdida de registro de Querétaro Seguro (QS) como partido político local, al no haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos del Proceso Electoral Local 2023-2024.
Conforme a la normatividad vigente, el órgano superior de dirección aprobó la pérdida de todos los derechos y prerrogativas del partido, el cual debe cumplir sus obligaciones en materia de fiscalización hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio.
Con respecto a las prerrogativas públicas del partido para el resto del ejercicio fiscal 2024, serán entregadas a la persona interventora designada, como lo establece el Reglamento de Fiscalización.
En sesión ordinaria, el colegiado también aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2025 del IEEQ, para su remisión al titular del Poder Ejecutivo y la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.
El proyecto prevé un monto total por $250,826,259.61, desglosado en los siguientes rubros: $139,128,384 (55%) para el Financiamiento Público Local de los Partidos Políticos en 2025 y $111,697,875.61 (45%) que corresponden al gasto ordinario del Instituto.
Por otro lado, el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro informó el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en el expediente TEEQ-PES-182/2024, relativa a la amonestación pública de Saúl Sánchez Pérez, otrora candidato independiente a presidente municipal de Tolimán, por vulnerar las normas de la propaganda electoral.
De igual manera, dio cuenta del cumplimiento de la sentencia TEEQ-PES-210/2024por la que se amonestó a Sergio Martínez Gómez, quien fuera candidato independiente a presidente municipal de Colón, en virtud de que no presentó un informe sobre los materiales utilizados en la producción de propaganda electoral para campaña dentro el plazo legal establecido.
0 141 1 minuto de lectura