El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, abordó, en su mensaje en video de esta semana, el tema de la inseguridad y las masacres y, en este contexto, cuestionó al presidente, Andrés Manuel López Obrador ¿de qué se ríe?
En su mensaje de este lunes, Anaya Cortes afirma que hoy en México se vive un problema de violencia que calificó de gravísimo.
“¿Viste la reacción de López Obrador, hace unas semanas, sobre las masacres? Se da a conocer que en lo que va de este año se han registrado 45 masacres; es decir, 45 casos en los que han asesinado a sangre fría cinco o más personas y esto ha pasado en 20 estados del país.
“Yo no entiendo la reacción del presidente. Nadie está diciendo que sea un problema fácil de resolver, pero: ¿de qué se ríe el presidente?, cuestionó Anaya Cortés.
El ex dirigente nacional panista señala en su mensaje, difundido en sus redes sociales, que en México cada dos segundos se comete un delito y que a todo ello hay que agregar el problema de los feminicidios.
Anaya señala que el problema de fondo de este gobierno son dos cosas: primero, una combinación de falta de estrategia y de insistencia terca en la militarización, que claramente, dijo, no ha funcionado.
“Y segundo, el problema de gobernar a base de ocurrencias. Eso de abrazos no balazos, con todo respeto, es una ocurrencia verdaderamente absurda. Y luego, ¿de dónde sacaron que, si tratas bien a los delincuentes, ellos se portan mejor y baja la violencia?”, cuestionó.
Incluso, recordó que el presidente López Obrador fue a Badiraguato, Sinaloa y se bajó de su camioneta para saludar de mano a la madre de El Chapo Guzmán; además de que reconoció que él fue quien ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante preso en Nueva York.
Recordó que en México la impunidad es muy alta, lo que redunda, dijo, en un círculo vicioso que se agudiza con la pobreza urbana.
“Lo que hay que entender es que el crecimiento desordenado de las ciudades, la pobreza urbana, el desempleo y especialmente, la desigualdad extrema, sí refuerzan el círculo vicioso en el que nos encontramos”, dijo.
Anaya Cortés afirmó que para recuperar la paz y la tranquilidad es necesario romper ese círculo vicioso y para ello hay que prevenir los delitos y la violencia con acciones diferenciadas y focalizadas; además de una gran estrategia nacional, acabando con la impunidad.
Explicó que es urgente consolidar la reforma al sistema de justicia e invertir recursos suficientes.