Con el propósito de aminorar las pérdidas del ciclo agrícola primavera-verano 2021, principalmente por estiaje e inundación en el cultivo de maíz en la modalidad de temporal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), entregó 346 toneladas de este grano para consumo humano para un total de mil 159 beneficiarios.
“Estamos aplicando el seguro agrícola en especie para apoyo de las contingencias climatológicas, lamentablemente cada vez son más frecuentes, ya sean sequías o exceso de lluvias y los productores agropecuarios son el blanco de estas contingencias que merma su productividad, por esa razón SEDEA adquiere un seguro a través del cual se les apoya”, indicó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar.
Asimismo, dijo que con estas acciones y los 26 programas que la SEDEA implementará a lo largo de toda la administración estatal, se busca motivar a las y los productores agrícolas y pecuarios para que no dejen de realizar sus actividades del sector primario, ya que a través de este las personas se alimenta.
“No dejen sus tierras sin sembrar, no dejen de criar animales, es decir, sigan apostándole al sector primario, por eso es que adicional a este programa está abierta la ventanilla para obtener fertilizantes que tanto requiere la siembra y que ahorita los costos están muy elevados, que se suma a los 26 programas dirigidos particularmente al campo”, indicó.
A nombre de todos los productores beneficiarios del municipio de Querétaro, el agricultor Melesio Moya, agradeció a gobierno del estado por el apoyo, al señalar que han tenido que comprar maíz para su consumo diario con el cual alimentan a sus familias.
“El año pasado nos fue mal ya que la siembra de maíz, grano para autoconsumo, se perdió por la poca lluvia que cayó, económicamente estamos muy gastados ya que no recuperamos la inversión que hicimos para sembrar nuestra parcela. Entonces, este apoyo bien viene a aliviar y reponer mucho de esta pérdida que sufrimos, con este grano tenemos para darle de comer un poco a nuestras familias”, mencionó.