Una revisión comparativa de las Leyes de Ingresos para los ejercicios fiscales 2018 y 2019 de los 18 municipios del estado, muestra que mientras la mayoría redujeron para este año el porcentaje de participación federal en la composición de los recursos que planean tener, quien gobierna con las siglas de la administración federal mantiene el optimismo.Por Guillermo González Hudson.
Los presidentes municipales queretanos dieron el primer paso para tratar de absorber una eventual reducción en los recursos que reciben de la federación vía transferencias y aportaciones. Para ello, redujeron, aunque tímidamente, el porcentaje de dependencia de dichos fondos para 2019.
Una revisión comparativa de las Leyes de Ingresos para los ejercicios fiscales 2018 y 2019 de los 18 municipios del estado, muestra que mientras la mayoría redujeron para este año el porcentaje de participación federal en la composición de los recursos que planean tener, quien gobierna con las siglas de la administración federal mantiene el optimismo.
La administración municipal que realizó el mayor ajuste en la relación ingresos propios contra ingresos federales, fue la de Huimilpan, donde la presidenta municipal panista Leticia Servín planteó en su proyecto recaudatorio una disminución de 15 puntos porcentuales de la participación federal en sus ingresos con relación al año anterior.
De modo que en Huimilpan, que el año pasado, fue gobernado por la priista Celia Durán, el 79.6 por ciento de sus ingresos dependían de las aportaciones federales, se redujo para 2019 al 64.8 por ciento, sin necesidad de buscar fuentes alternas de financiamiento.
Ello, porque hay tres presidentes municipales, los panistas de Amealco y Colón, Rosendo Anaya y Alejandro Ochoa, respectivamente, así como el independiente de San Joaquín, J. Belén Ledesma, que ya tienen previsto completar el ‘gasto’ con la contratación de financiamiento.
Pero a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, la morenista Elvia Montes Trejo, no le preocupa un eventual recorte o disminución en las participaciones y aportaciones que el gobierno federal haga a los recursos que este año pueda destinar a los estados y municipios.
Ella ha, incluso, elevado en 0.1 punto porcentual la proporción de fondos federales en la integración de sus ingresos para este año con respecto a lo que se presupuestó en 2018 por la administración municipal que la antecedió.
En la revisión comparativa, ella mantiene el optimismo de que este año pueda disponer de 167 millones 561 mil 517 pesos de ingresos totales, en la recepción de 136 millones 607 mil 946 pesos de fondos federales, que representan el 81.5 por ciento del total. En 2018, la relación de ingresos propios y federales en Ezequiel Montes fue de 18.6 por ciento contra 81.4 por ciento.
De los tres Ayuntamientos que conforman la zona metropolitana de la capital queretana, todos con administración municipal panista, fue el de El Marqués quien menos esfuerzo hizo para sacudirse la dependencia federal.
Mientras los alcaldes de Corregidora y Querétaro, Roberto Sosa y Luis Bernardo nava, respectivamente, le bajaron 2 puntos porcentuales a los ingresos federales de los que esperan disponer, Enrique Vega Carriles apenas lo hizo en 0.6 puntos porcentuales.