Tráfico

Cuesta transición 10 millones de pesos

A los queretanos el proceso de transición política entre las administraciones municipales salientes y las entrantes, no les saldrá gratis ni barato. Porque la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro ordena que se reserve una partida presupuestal para ello. Incluso, aun cuando el que se vaya sea el mismo que entra.

Una revisión de los presupuestos de egresos para el actual ejercicio fiscal de los municipios, realizada por EL QUERETANO, reveló que pese a estar obligados por la Ley a contar con una partida para gastos de transición, hubo 5 alcaldes que ignoraron la medida.

Aun así, el proceso de transición municipal le costará a los queretanos 10 millones 158 mil 404.19 pesos, en los 13 municipios que sí cumplieron con lo dispuesto en la Ley.

La Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, en su artículo 84 establece que en el Presupuesto de Egresos del Estado, del último año del periodo constitucional de la administración, los Poderes Ejecutivo estatal y municipales establecerán una partida destinada a gastos de transición, equivalente al uno por ciento del promedio mensual de su gasto administrativo.

Sin embargo, a los ediles de Pinal de Amoles, Inés Rendón García; Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez; Peñamiller, Margarita Hernández Aguilar; Landa de Matamoros, Honorina Amador Covarrubias; y Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, eso no les importó y simplemente lo pasaron por alto en su proyecto de gasto para este año.

Pero quienes tendrán la transición más costosa, serán los habitantes de El Marqués, ya que su presidente municipal, el priista Mario Calzada Mercado, le tendrá que entregar a su sucesor el panista Enrique Vega Carriles los 2 millones 820 mil pesos que había presupuestado para ello, tras fracasar en su intento por reelegirse.

Quienes no fallaron al presupuestar alto, fueron los panistas de san Juan del Río y Colón, Guillermo Vega Guerrero y Alejandro Ochoa Valencia. El primero tasó presupuestalmente el costo de la transición en 1 millón 868 mil 015.09 pesos, y el segundo en 1 millón 065 mil 900 pesos.

La entrega de esos recursos se debe realizar a más tardar 60 días naturales previos al día de la entrega recepción, al Presidente Municipal Electo o a la persona que designe por escrito.

La comprobación de este dinero, deberá efectuarse durante el mes de octubre del año en el que se inicie el periodo constitucional y será fiscalizable.

DE HABER SABIDO, LE PONGO MÁS…

Como se trata de recursos y presupuesto públicos, el dinero tendrá que entregar para el pago de los costos de la transición, aún en municipios donde el alcalde se haya reelecto, como son los casos de Amealco, Cadereyta, Colón y San Juan del Río.

En estos cuatro municipios panistas, los presidentes municipales Rosendo Anaya Aguilar, León Enrique Bolaño Mendoza, José Alejandro Ochoa Valencia y Guillermo Vega Guerrero, respectivamente, se entregaron a sí mismos, en conjunto, 3 millones 664 mil 885.09 pesos como gastos de transición.


Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba