La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, estimó que a mediados de marzo podría haber pasado la llamada ‘cuarta ola’ de COVID-19 y se tendría más certeza respecto a la realización de ciertas actividades.
Durante su intervención editorial, la rectora explicó que durante esta semana se ha confirmado la tendencia a la baja en los índices de la pandemia en el estado de Querétaro, por lo que se prevé que en un par de semanas podría regresar a ciertas actividades académicas y en general laborales y sociales.
“Sí vamos hacia la baja de forma sostenida y esperemos que esta disminución nos alcance para que dentro de un par de semanas, o tres semanas más, estemos en un panorama más certero respecto a las actividades”, dijo.
Reiteró su inconformidad porque actualmente prevalezca el escenario A modificado en la entidad, debido a que la cuarta ola, trajo casi el doble de casos que el punto más alto de la tercera ola y se cerró el mes de enero con más de 30 mil contagios.
“Porque lamentablemente el escenario A modificado que tenemos en el estado, permite que se lleven a cabo eventos sociales como los conciertos del fin de semana, o que los aforos sean más amplios en lugares públicos y eso da un mensaje equivocado, entonces sí necesitamos que esto sea más continuo y poder decir que esta cuarta ola ha pasado”, dijo.
Aseguró que un mal mensaje en estos momentos podría ser incitar a eventos masivos, puesto que la ocupación de camas con ventilador y terapia intensiva se mantiene en un 58.8 por ciento.
“Si bien para el número de contagios no tenemos el número de fallecimientos que en otro momento hubiéramos tenido, pero una muerte es una muerte, afecta a una familia”, explicó.