El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró expresó que se debe garantizar el ejercicio del trabajo periodístico en México, al referir que cuando se mata al periodismo, se mata la verdad y los contrapesos.
Al ser entrevistado respecto a los asesinatos de periodistas que se han registrado durante el arranque del 2022, el mandatario estatal consideró la situación como preocupante.
“Yo creo que es muy preocupante, cuando veamos que estamos casi a la par de un país que está en Guerra como es Afganistán, que es un país que tiene problemas enormes, eso es de llamar la atención, cuando el periodismo se muera, se muere la verdad para todo el país y se muere la forma de poder tener contrapesos”, dijo.
Aseguró que tiene clara la función de contrapesos y crítica que representa el trabajo periodístico en Querétaro del cual dijo, debe procurarse su seguridad como parte integral junto con la de toda la sociedad, por lo que su administración invierte más de 4 mil millones de pesos en esta tarea. }
“Yo creo que en el caso de los periodistas, el periodismo su principal labor es hacer sentir incómodos a los gobernantes, en la medida en que el gobernador se sienta cómodo con el periodismo, en esa medida el periodismo se va muriendo. Cuando te sientes incómodo, te preocupa más hacer las cosas bien”, dijo.
Como parte de la estrategia de seguridad, Mauricio Kuri aseguró que se cuenta con un operativo para blindar las fronteras con los estados donde la labor periodística se encuentra comprometida por la delincuencia e informó que ha tenido encuentros con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez para coordinar patrullajes y vigilancia en las zonas limítrofes.
“Las fronteras hay que blindarlas, es parte de lo que estamos haciendo y tenemos una policía confiable, tenemos mucha confianza en las autoridades por eso la gente es más fácil cada vez que puedan hacer su denuncia, cada denuncia la tomamos con mucha seriedad, sobre todo lo que está pasando en los otros estados”, concluyó.