Durante el último año, en Querétaro se han incrementado los robos de vehículos, sin embargo, también se han recuperado el 77 por ciento de aquellos que se encontraban asegurados, de acuerdo a la Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandrina Ortiz Balderas.
De acuerdo al último reporte de estados con mayor número de vehículos asegurados robados, Querétaro ocupa la décima posición a nivel nacional con mil 554 robos, que representan el 2.5 por ciento de los casos a nivel nacional y de los cuales, fueron recuperados mil 205 autos.
“Hay una estadística que dice que cuando el país entra en crisis económica, empieza a haber mucho robo de autopartes, empieza a ver mucho mercado negro y eso en automático hace que se roben más carros, para tener auto partes para el mercado negro, a eso le sumamos toda la falta de refacciones que hay a nivel internacional, nos está generando problemas”, comentó.
Por su parte, la capital del estado figura en el lugar 12 entre los municipios con mayor número de vehículos asegurados robados, con un total de 980 vehículos en el último año, de los cuales, 449 fueron con violencia, rubro en el cual el municipio de Querétaro ocupa el lugar 14 a nivel nacional.
Esta situación, se suma al incremento de accidentes viales, el cual ha alcanzado ya los niveles pre pandemia, por lo cual, la líder de las aseguradoras señaló que se han incrementado los costos de las pólizas de autos en casi un 10 por ciento.
“Entonces los seguros de auto están aumentando sus precios por esta razón, yo creo que están aumentando cerca del 10 por ciento”, dijo.
Además, explicó que durante el último año el sector de seguros en general ha tenido una contracción de un dos o tres por ciento a causa de la inflación, luego de que en el 2020 y 2021 se tuvo un crecimiento sostenido de alrededor del 5 por ciento: los únicos tipos de seguro que se han incrementado, son el seguro de gastos médicos y el seguro de auto, sin embargo, en el primer caso se atribuye a una prestación en las empresas.