Hay un incremento en el interés de las personas del municipio de Querétaro por resolver de forma más adecuada los conflictos, sobre todo durante la pandemia, ya que en los centros de mediación capitalinos se presenta un incremento del diez por ciento en las personas atendidas de enero a agosto, frente a las ocho mil 696 personas que solicitaron esta atención en el mismo periodo del año pasado, informó el director de Mediación, Marco Colín Molina.
Uno de los temas importantes fue la deuda de dinero, ya que el año pasado se atendieron 177 asuntos de este tema de enero a agosto y este año se atendieron 301 asuntos por la misma razón en ese mismo periodo.
Esto se debe, principalmente, a la situación que generó la pandemia, no a que la gente se niegue a pagar y puntualizó que “no es que incrementen los conflictos, lo que se incrementa es la atención a los conflictos que hay en el municipio de Querétaro desde una perspectiva de paz, la gente se está acercando de una forma más habitual a esta dirección para poder atender sus conflictos”.
Señaló que mientras de enero a agosto se tuvieron 541 audiencias de mediación, este año se alcanzaron 644 audiencias de mediación, un incremento de 19 por ciento y la atención comunitaria creció en 20 por ciento, al pasar de cuatro mil 427 personas a cinco mil 353 personas.
Colín Molina dijo que en agosto la delegación con más expedientes de mediación fue Santa Rosa Jáuregui con 23 asuntos, seguida por Felipe Carrillo Puerto con 13 y Epigmenio González con 12.