El pleno del Congreso local aprobó que Querétaro tenga, una vez publicado el acuerdo, una Fiscalía Especializada para la investigación de casos de tortura.
En sesión de pleno, los legisladores que integran la 59 aprobaron el Dictamen de dos Iniciativas de Ley que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura.
Dichas iniciativas fueron presentadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y en su exposición de motivos se indica que la Fiscalía Antitortura contará con fiscales y personal especializado; lo que implicará la creación de más burocracia al interior de la Fiscalía General del Estado.
“La Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocerá de aquellas denuncias en trámite relativas a delitos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y vinculados, de las cuales conocían los Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, a quienes se les otorgó la atribución de investigar y perseguir estos hechos, a partir del 24 de septiembre de 2017”, refiere el acuerdo aprobado.
En la exposición de motivos se indica que, con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, se dará cumplimiento a lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, resultando esencialmente su inclusión en la estructura de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, según informó el Congreso local mediante un comunicado de prensa.
La Fiscalía Antitortura contará con un jefe de unidad, fiscales especializados, peritos profesionistas como mínimo en las materias de psicología y medicina, policías de investigación y el personal técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones.
Además, contará con los recursos financieros y materiales necesarios conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y la suficiencia presupuestal autorizada.