Con la finalidad de dar atención de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como promover, proteger, respetar y asegurar los derechos humanos de las personas de esos pueblos y comunidades, se creó la Coordinación para la Atención de Asuntos Indígenas.
La creación de esta nueva unidad administrativa del gobierno estatal, fue publicada en el periódico oficial del gobierno estatal, bajo el argumento de que es necesaria para la atención de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
“La Coordinación cuya creación se propone, permitirá cumplir con la obligación de promover, proteger, respetar y asegurar los derechos humanos de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, así como contribuir a que las personas indígenas logren un desarrollo pleno en igualdad de oportunidades, tanto en lo individual como en lo colectivo, con respeto a su libre determinación”, refiere la exposición de motivos.
En el documento se indica, además que dicha coordinación de asuntos indígenas será el vínculo entre el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y los Pueblos y Comunidades Indígenas y asesorará a las distintas dependencias e instituciones del Poder Ejecutivo del Estado en la materia y colaborará a aquellas otras instituciones públicas o privadas que lo requieran.
La Coordinación estará adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado.
“La creación de la Coordinación para la Atención de Asuntos Indígenas tiene el propósito de lograr una mayor eficacia en la administración pública, por lo que se requiere actualizar las disposiciones que rigen la organización interna de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, refiere el documento.
Por ello, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones al reglamento interior de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.
Según el artículo 28 Bis de dicho reglamento, entre las atribuciones de la Coordinación de Asuntos Indígenas destaca el de prevenir y contribuir a eliminar cualquier forma de discriminación, de exclusión y de marginación en contra de las personas y los pueblos y comunidades indígenas y desarrollar programas de capacitación en materia de derechos humanos para todas las personas indígenas con especial énfasis en las mujeres indígenas, entre otras.