Los exdirigentes de los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, Erik Osornio, Ulises Gómez y Carlos Vega, respectivamente, iniciaron el proceso para constituir un nuevo partido político local.
Los políticos, cuyos partidos perdieron el registro en el pasado proceso electoral local, constituyeron un bloque político organizacional que buscará competir como partido local en las elecciones del 2024.
Mediante un comunicado de prensa, Osornio, Gómez y Vega, informaron que han iniciado las acciones previas correspondientes tendientes a notificar al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la decisión que han para formalizar una alianza de organizaciones muy amplía a la que le han dado forma, para sacar a la luz la Asociación Civil denominada Acción Sí.
“El nombre solo es para términos de la solicitud ya que iniciarán una serie de mesas de diálogo para estructurar los documentos básicos, nombre, logotipo y ruta de asambleas que se habrán de realizar para lograr el registro en términos de ley, pero lo fundamental es hacer una gran convocatoria que logre aglutinar diversas visiones de lo que nuestro estado requiere para avanzar en términos democráticos, políticos, económicos y sociales”, informaron.
Manifestaron que es importante encontrar mejores soluciones a los problemas clave que afrontamos en nuestro estado, la circunstancia actual obliga a formar alianzas, hacer bloques funcionales, a flexibilizar las posturas y ser más pragmáticos a fin de iniciar un gran proyecto en el que quepan todas y todos aquellos que quieran un estado mejor bajo los principios de igualdad, libertad, solidaridad, diversidad y justicia, comprometidos con diversas luchas sociales que persiguen un futuro mejor para todos los Queretanos.
“El pasado proceso electoral nos ubicó como fuerzas emergentes que representamos minorías que no comparten las visiones del PAN, de Morena y mucho menos del PRI. Esta fuerza aglutina poco más de 45 mil votos directos y más de un 6% de la votación total que es con lo que nacemos y que daríamos cause a una propuesta seria en un bloque de minorías donde estarían compañeros de otras fuerzas que perdieron registro local mismas que han manifestado querer acompañarnos en este proyecto”, refirieron.
Señalaron que les interesa construir democracia y ciudadanía bajo una sociedad más justa y seremos defensores de las instituciones, condenamos el ataque sistémico que se ha hecho del INE y defenderemos a cabalidad la fortaleza, integridad y prestigio de una institución que ha garantizado elecciones libres y democráticas desde su nacimiento y con garantías para todas las fuerzas políticas.