DestacadasTráfico

Corte canadiense da luz al tema de la doble tributación en México

Tesis canadiense podría apoyar a la interpretación de Tratados celebrados por México para evitar la doble tributación y el acuerdo Multilateral por ratificarse en el Senado mexicano.

Criterios para analizar las normas anti-abuso domésticas en relación con los Tratados para evitar la doble tributación.

Stephanie Uribe, especialista en derecho fiscal nacional e internacional de la firma legal Santamarina + Steta destacó la resolución de una corte canadiense que analizó la norma anti-abuso doméstica (“GAAR”), diseñada para impedir el abuso del Tratado celebrado entre Canadá y Luxemburgo para evitar la doble tributación. La Corte canadiense determinó que no existía tal abuso al Tratado, aun cuando la empresa contribuyente “Alta Energy Luxembourg” aceptó haber implementado una estructura, con la única finalidad de obtener el beneficio bajo el Tratado y quedar libre de impuestos mediante la venta de acciones. Así, dicha Corte concedió la exención de impuestos a la empresa en Canadá.

Stephanie Uribe señaló que el análisis de la corte canadiense podría influir en nuestros juzgadores para aplicar esos criterios a casos mexicanos, ya que en México se acaba de introducir una nueva norma anti-abuso que entró en vigor el 1º de enero de este año. “Podrían suscitarse controversias en la interpretación de dicha norma en relación con la aplicación de los Tratados para evitar la doble tributación o en su caso la entrada en vigor de la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los Tratados Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (“MLI”)”, explicó.

La especialista manifestó que la norma anti-abuso mexicana previene que las empresas realicen diversas operaciones que carezcan de una razón de negocios, con el único fin de obtener un beneficio fiscal y éste sea mayor al económico. Esta norma anti-abuso se introdujo en la legislación de México derivada de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. “México busca evitar que se erosione la base gravable el nuestro país.”, dijo.

Stephanie Uribe consideró que el análisis y la resolución de la corte canadiense es un caso a destacar, porque es una advertencia temprana para las empresas mexicanas que hayan implementado estructuras internacionales con la única finalidad de obtener beneficios fiscales de tratados internacionales. “Hay que revisar las operaciones y analizar a profundidad la norma anti-abuso doméstica en relación con la legislación internacional, porque las autoridades fiscales pudieran cuestionar si están sujetos a estos beneficios fiscales, a partir de la nueva reforma fiscal y la futura ratificación del MLI, que ya incorpora la norma anti-abuso “principal purpose test”, que tiene gran similitud con la GAAR canadiense”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba