La coordinación es la mejor “hoja de ruta” para generar estrategia y resultados efectivos, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la novena sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, reunión en donde se presentó el Programa de Seguridad para el año 2021.
El mandatario estatal resaltó que, desde la mesa de coordinación del Consejo, durante cinco años se han articulado las tareas de seguridad pública para responder al derecho constitucional de las y los queretanos a vivir tranquilos.
Indicó que dicho trabajo se ve reflejado en una coordinación real entre seguridad y justicia, coordinación permanente con la participación de los tres órdenes de gobierno y coordinación efectiva que se acredita con resultados.
Refirió que en Querétaro la coordinación va más allá de operativos conjuntos.
“Tiene que ver con la toma de decisiones conjuntas, con la definición de objetivos estratégicos y la voluntad para garantizar una respuesta adecuada”, subrayó.
Indicó que el estado destaca por su análisis e inteligencia para la seguridad, y prueba de ello es que se han realizado inversiones históricas en infraestructura y tecnología para integrar las áreas de seguridad y de justicia; comunicaciones, conectividad y vigilancia automatizada para mejorar la eficiencia policial.
Enfatizó que legado de la visión sistémica es el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro, un espacio logístico de conexión, comunicación, monitoreo, análisis y respuesta estatal inmediata.
“Dicha coordinación ha forjado también la policía más profesional de todo el país, la única en cumplir al 100 por ciento el Certificado Único Policial (CUP), con un modelo único para todas las corporaciones de seguridad del estado”, apuntó.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que lograr plena coordinación no es tarea fácil, pero reiteró que es el camino para brindar resultados a las y los queretanos.
Destacó la permanente disposición de la XVII Zona Militar para trabajar en conjunto y reconoció a todos los integrantes del Consejo por asumir a cabalidad la responsabilidad de materializar una coordinación real.
Asimismo, los exhortó a participar activamente en el cumplimiento del Programa de Seguridad 2021, pues aseveró que hay mucho por hacer, mucho por evaluar y corregir, y, sobre todo, mucho por cumplir.
“No hay tiempo que perder. ¡Actuemos! Que sea por el bien mayor de la seguridad de las y los queretanos”, concluyó.
El secretario de Seguridad Ciudadana y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Marcos Granados Torres, expresó que el objetivo del Programa de Seguridad 2021 es mantener la tranquilidad en los espacios públicos y garantizar la integridad de las personas.