El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para que las y los ciudadanos mexicanos y a las organizaciones sociales que trabajen en pro los derechos de las personas mexicanas migrantes, a que participen como Observadoras u Observadores de la Revocación de Mandato 2022.
De acuerdo con la convocatoria, las personas que deseen ejercer su derecho a participar como Observadoras/es para la Revocación de Mandato, deberán sujetarse a diversos requisitos, entre ellos obtener su acreditación ante la autoridad electoral, señalar en su escrito de solicitud sus datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, y legalidad y paridad.
También, los interesados deberán registrar la solicitud de acreditación de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan en modalidad presencial ante las juntas locales o distritales correspondientes o en línea a través del Portal Público, así como presentar la solicitud de ratificación de forma personal ante las juntas locales o distritales correspondientes, solo en el caso que se derive de un proceso electoral anterior.
El INE informó que solo se otorgará acreditación a quien cumpla con los requisitos de ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores.
Tampoco podrán participar quienes hayan sido candidatos o candidatas a puesto de elección popular en los tres años anteriores.
Los interesados deberán, también, tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.